Dejar un comentario

Espiritu de Berisso 2.

100 Autores. Juan F. Klimaitis editor

Libro 21×30. 288 págs. 2016

Ellos miraron con su corazón y hablaron con sus palabras, deseando que sus lectores escucharan el lenguaje silente del mensaje escrito. Tal la evidencia propuesta  por 100 personas, a la sazón vecinos de un Berisso que se expresa con la música silvestre del testimonio, esa presencia cabal derivada de cualquier tiempo, con la singular razón devenida del interior más intimo del espíritu. Sea que ellos no pretendan el laurel ni acaso la rosa perfumada del éxito, de igual modo han decidido dar fe de momentos que vivieron en la memoria del pueblo, para reconstituir el mosaico dinámico de la red social y comunitaria en la cual se construyó este pueblo, heredad de ancestros que es imprescindible sostener  para reconocemos en el presente y recordamos en sucesivos futuros.
Son, humildemente, obreros de la pluma con la cual deciden la historia minimalista de sus textos, tal vez de una inmensidad mayúscula cuya lectura comprensiva, es capaz de hacer que sus páginas nos dibujen acuarelas en los abigarrados colores pastel de la añoranza o vívidos reflejos en el lago de cualquier cruda realidad. Por eso, han escrito para mediar un encuentro entre el pasado y la actualidad, ya que pudieron vislumbrar instantes idos con reencuentros de seres y cosas, que el hálito de los años amenguó en sus otrora nítidos formatos. Supieron del saludo vespertino
de los inmigrantes en la vereda y la mocedad viajando por calles de greda en triciclos con timbre, como así también de la gesta heroica de vivencias sociales, luchas proletarias y el amanecer destemplado de un otoño fabriquero con hombres y mujeres en tomo a una taza de mate cocido con leche, para luego perderse en las calles lejanas de un frigorífico humeante de rigores.
Pero también, pintaron con tonos festivos la gratitud de vivir su época y las distancias recorridas en afable confianza entre esencias humanas. Fueron y siguen siendo testigos de un periodo de Berisso que recala en la tradición, esa materia de viejo linaje donde renace el espíritu de la creatividad, sinónimo de la perdurabilidad de toda esperanza, de todo encuentro consigo mismo.
Cien es el número correcto para despertar los sentidos y sentirnos integrados a sus autores,a los mismos que soñaron con recrear mundos idos e instancias perimidas, lográndolo al solo llamado de una recopilación con resabio a pan recién horneado, cuyo aroma se esparce por la atmósfera prístina de una primavera, bajo cielos berissenses…

El contenido de “EI espirito de Berisso 2” comprende 129 relatos testimoniales, anécdotas y vivencias,  49 poemas y 150  fotografias que retratan visiones del pasado, como asi también momentos del presente ciudadano.

 

Espiritu-Berisso-2-back

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *