Expedición Antártida y Expedición Galápagos

de Osvaldo Pamparama

15x21cm. 156 págs.
Crónicas de viaje

Es un gran placer para mí satisfacer el pedido de Osvaldo de escribir unas líneas a manera de prólogo de su obra narrativa, referida a la crónica de uno de los tantos viajes de aventura que ha realizado.
Osvaldo ha sido y lo sigue siendo un viajero curioso, inquieto, y un gran observador de aspectos diversos de este mundo que van más allá de un simple paseo.
En general, el relato de un viaje a territorios desconocidos o exóticos es siempre una aventura que abre nuestra mente, nuestro corazón y convoca a la imaginación. Osvaldo ha logrado a través de su pluma no solo eso sino que agrega a los lugares que ha recorrido personajes interesantes que “viven” en la crónica. Al tomar contacto con ellos nos hace también a nosotros –los lectores– protagonistas de esas experiencias y nos permite recorrer a su lado esos fantásticos lugares. Sin dudas ese es su objetivo y lo logra plenamente.
Este libro nos deja en cada día de la descripción del viaje con un avance en el conocimiento de la región, en su geografía y biodiversidad pero, también con lo que considero muy valioso: el conocimiento de personas o actores diferentes y sensibles. Es una obra recomendable para disfrutar de un viaje que sin dudas fue visto, degustado, palpado, olido y sentido, es decir realizado con un enfoque sensitivo, singular y sobre todo con emoción.

Mario Orlando Aguilar