Maridaje

maridaje-portadaMe he preguntado durante mucho tiempo porqué se escribe ficción. Más concretamente: porqué las personas necesitan escribir ficciones. Mejor aún: porqué las personas necesitan escribir ficciones en forma de cuentos, esa especie literaria tan inmensa en su pequeñez. No es una pregunta demasiado original, pero todos los que escribimos buscamos ese tipo de respuestas.
Hace tiempo que encontré una explicación que me sirve: se escribe para exorcizar el miedo. Y acá debo ser más explícita.
He leído que hay quienes afirman que el cuento apareció sobre la tierra en un tiempo muy remoto, cuando la noche inauguraba el terror a las sombras, a las fieras acechando en la oscuridad, a las tormentas barriendo los escondites y los techos precarios. Y en esas circunstancias las personas se reunían alrededor del fuego y atrapaban sus miedos con palabras, inventaban seres que estaban más allá de la mortalidad y más allá de la carne y de la sangre. Y así, ovillando historias, podían olvidarse de la oscuridad. Entonces esas historias cumplían la función de exorcizar el miedo y encantaban la noche desde el mundo de las palabras. Se vencía el mal esgrimiendo un cuento como si fuera un arma.
Pero hay otras explicaciones a la pregunta sobre porqué se escribe: se escribe, dicen algunos escritores, como una manera de respirar, se escribe para cambiar el mundo, o el país, o el barrio o la propia vida; se escribe por el simple placer de escribir; o para luchar con la memoria. Hay quienes escriben para dejar constancia de la propia existencia. Y hay quienes escriben para olvidar.
Beethoven (dicen) decía que tenía que sacar lo que llevaba encerrado en el corazón y por eso componía música (que es como pintar, como escribir ficción).
Y Samuel Becket decía que escribía por que no le quedaba otra.

Cuando comencé a leer los cuentos de Graciela Carretto pensé en las razones que la podían haber llevado a escribir (ese lugar de tierra movediza en la que no hay certezas, ese lugar que nos devuelve paraísos pero también infiernos y a veces, largos, interminable limbos). Y llegué a una primera conclusión: Graciela escribe para recuperar su infancia.Y hay motivos para pensar eso.
Los primeros relatos del libro hablan de una casa en el corazón de la niñez, puntualmente, unas vacaciones en Carlos Paz .Todo está allí: madre, padre, sabores, navidades, amores. Vestiditos de plumetís para la “niña de sillón”.
En otro relato (también de infancia) una abuela coqueta y elegante. Y un espejo que registra la vida y los cambios. Y un artista de la fotografía. Y más.
Graciela escribe para recuperar la infancia”, me dije después de leerlos. Pero a medida que avanzaba en la lectura de los relatos estos viraban hacia historias distintas, menos íntimas, con más suspenso y finales imprevistos. “Graciela escribe por el sólo placer de escribir. Para jugar con las palabras y con el suspenso” saqué como conclusión.
Tal vez estos cuentos que integran el libro “MARIDAJE” (término que entre otras acepciones significa buscar el vino justo para la comida justa) hayan sido escritos por cualquiera de estas razones. O por otras. Tal vez la autora los escribió en distintos momentos de su vida. Tal vez los porqué sean bien diferentes de los que yo pienso. Después de todo, esto, para el lector, es una información irrelevante.
Lo importante es que este libro acaba de nacer. Y le auguramos el mejor de los destinos: lectores que sepan disfrutarlo.

Prólogo de Sonia García

Sobre la autora

ROSA GRACIELA CARRETTO. Poeta, narradora y docente nació en San Nicolás de los Arroyos –Reside en La Plata desde 1965 Es socio activo de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) y de la de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (S.E.P.).

Miembro Honorario del Instituto Almafuerteano de la Pcia de Bs As, desde el 2010 Y Miembro Honorario del Instituto Horacio Rega Molina de la República Argentina desde el 2011 Se desempeñó hasta el año 2010 como Vicepresidenta de la Comisión Literaria de F.A.I.L.A.P. Organiza y participa del grupo Encuentros de Papel.

Realizó cursos de Dramaturgia, Narrativa, Poesía en La Plata y en la Capital Federal, así como el Curso de Microrrelato de España. En junio del 2011.Cursos de fotografía con los profesores Ataulfo Pérez Aznar, Jorge Semilla entre otros.

Publicaciones. Su primer libro de poesías “La boca del chi” es del 2009. Fue presentado en el Encuentro Internacional de Tucumán en 2010. Proyecto multimedia: libro-objeto CALENDARIO FOTOSPOEMAS 2012 y audio-libro ORQUÍDEAS 2013- En diferentes Antologías: de la Editorial de los Cuatro Vientos, de Cáthedra, y de F.A.I.L.A.P y de la Sociedad de Escritores de la Pcia de Buenos Aires. De “Pluma, tinta y papel” Diversidad Literaria de España antología de microrrelatos “Porciones Creativas” ESPAÑA 2012. En el Festival de poesía de París L´Arbre de GREC con la mediateca Paimpol en 2014. En Lo Spazio Internazional Arte & Literatura Magazine de Italia.EN 2011. En la revista digital de arte de España Hebe Magazine Nº2 en 2012 (Hoy Optic Magazine) En Brandsen por el Encuentro internacional 2013 y en La Pluma de Plata Pehuajó 2014.

Exposiciones. El proyecto multimedia ORQUÍDEAS cuenta con soportes diferentes para la poética visual: Paneles, Calendario, Audiolibro, y Señaladores En él se exponen sus fotografías y poemas en el Complejo Bibliotecario López Merino,2010 y en La Vieja Estación de Ensenada en 2011. Colaborando en poesía M. Noemí Maldonado, diseño M.Fernanda. Guaglianone y Audiovisual Diego Stickar. El audio libro se presenta en el 1er Encuentro Internacional de Escritores en Brandsen 2013

Premios. En la Editorial Cáthedra obtuvo la Medalla a la creatividad 2005. Otros en concursos de cuento y poesía Heberto Pigazzi de Lobos y Giacomo Leopardi de Ensenada. 3er premio en Poesía en el II Concurso Regional e Internacional de Brandsen 2013. 1era mención en Cuentos en el 8vo. Certamen de Cuentos de San Genaro (Sta.Fé).

Mención de honor en La Pluma de Plata del Centro Pehuajense de scritores. Diploma de destacada participación en el Primer Miniconcurso de Micropoemas 2012 del Círculo Pehuajense de Escritores y Lectores. Fue finalista en poesía en el mismo Círculo en 2013.

Actualmente prepara un libro de microrrelatos.