No hizo falta cremarlo

 

No hizo falta cremarlo. Y otros cuentos regionales.

 

La poesía de Ana María Parlamento se nutre de la realidad, pero en SOY UN MAR posee un espectro tan amplio en el que también cabe la imaginación, donde no ha sido necesario que la forma poética sea un calco de la realidad, a pesar del profundo sentimiento, que le provocan las desigualdades sociales. Su poesía habla por sus silencios, con  alquimia verbal y una expresión rozada por la magia, lo que subyace dentro del contexto, lo que no es evidente, lo que se oculta dentro de la más cotidiana realidad del hombre con su medio, propiciando el despertar. Así, la poeta recepta lo que ocurre en su entorno, pero también en su mundo interior y es en momentos  de situaciones límites, donde se ha dado buena parte de la mejor poesía, los testimonios de tiempos de penuria física y espiritual, de tiempos de barbarie, ese tiempo que parece volver una y otra vez. Para Ana María existe un momento culminante en la creación, luego de haber retenido sensaciones, intuiciones, ritmos y atmósferas vividos en una forma interior, por diversos caminos llega a SOY UN MAR.

Este es “su momento”, donde  existe una presencia acumulada por múltiples estímulos, y una atenta concentración en su “paisaje interior”, y es allí donde han surgido imágenes, aparecen  niños juntando cartón,  ángeles, soledad y una efectiva búsqueda de amor, en lo que  quiere expresar y  le permite una feliz concreción.
Cada poema es un destello de los acontecimientos  que subyacen en lo más profundo de su memoria, es una pasión contenida en los sueños,  que la poeta logra despabilar, para que se difunda como un himno visceral. SOY UN MAR, es un libro para detenerse, para meditar y para acompañar a la autora, en un viaje más allá de lo permitido.

PRóLOGO de LUIS HOLGADO

 

 

 

Sobre el autor:

 

Ana María Parlamento: Periodista, locutora, cantante lírica y popular, actriz y pintora. Platense, residente en Gómez-Brandsen.
Recibió el primer premio en Poesía en el año 2007, en el concurso “Palabras del alma” (Berisso). También ha obtenido: premios y menciones en distintos concursos literarios en la provincia de Buenos Aires, San Juan, C.A.B.A y el exterior. Ha actuado como jurado de concursos literarios. Participa desde el 2006 en Congresos y Encuentros. Tiene  publicadas poesías  y cuentos en nueve antologías. En pintura ha realizado 15 exposiciones  individuales y colectivas en la Peña de las Bellas Artes, Casa del Pueblo de La Plata, en el  Centro Cultural de Ensenada, en el Complejo Bibliotecario Municipal de La Plata (Biblioteca López Merino), en la Feria del Libro de Rawson-San Juan,  en la Biblioteca Popular Gral. San Martín,  sala de Cultura de la Municipalidad de Brandsen y Delegación Municipal de Gómez. En la actualidad se desempeña como Tesorera del Círculo de Escritores y Lectores Brandseños.