Palabras de Juan Domingo Perón

Palabras de Juan Domingo Perón

Palabras-de-Juan-Peron-portadaSubraya Antoine Prost [1], “Diversidad de historias, singularidad de los historiadores; pluralidad de procesos, subjetividad de maneras de escribir y de hacer”; marcando así la distancia entre la historia que se cuenta y escribe con la verdad absoluta de lo sucedido. La afirmación de Prost no significa en modo alguno que el historiador no tenga la libertad de sostener su propia teoría de lo sucedido, sino que su preocupación es dilucidar las exigencias metodológicas que corresponden al régimen de veracidad propia de la historia, es decir, al que se desplaza entre literatura y ciencia.

Es por ello, que en este libro, he tratado de recorrer la mayor cantidad posible de tópicos, transitando por temas Sociales, Económicos, Culturales, Deportivos y lógicamente los Políticos, desarrollados por el General Juan Domingo Perón con sus propias palabras, evitando, como dice Antoine Prost, mi singularidad, la pluralidad de procesos y mi propia subjetividad.

Es así, que he realizado una recopilación de conceptos expresados por Perón, y en letra más chica aporto mi subjetividad y singularidad con datos, aclaraciones o ampliaciones de esos conceptos; mencionando en todos ellos la fecha, el lugar y en la circunstancia en que fueron dichos por el General Perón.

Los conceptos de Juan Domingo Perón hablan por sí mismos, teniendo una permanente vigencia, muchos de ellos tranquilamente podrían ser dichos hoy en día sin darnos cuenta de que han sido pronunciados hace décadas. Sin dudas su claridad conceptual y esa vigencia permanente no hacen más que mostrar por qué Juan Domingo Perón es el mayor líder político que ha tenido la Argentina, dividiendo en un antes y en un después… en su adoración o en su odio, es por ello que los invito a sumergirnos en estas páginas, que gracias a la simpleza, permanencia, visión y claridad de sus conceptos, son una incitación a pensar, reflexionar y disfrutar de su apasionante mundo ideológico, el cual a todos los que nos gusta leer historia y política, nos atrapa y deleita.

Finalmente, espero que con su propia singularidad, pluralidad de procesos y subjetividad, disfruten de la lectura de este libro, tanto como yo lo he hecho al realizar la recopilación y las anotaciones a los conceptos vertidos por el General Juan Domingo Perón.

¡¡¡Disfruten de la lectura!!!

Martín Ulises Oria

 

[1]Antoine Prost, Historiador Francés, ex Alcalde de Orleans, miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Orleans. Distinguido como Comendador de la Orden Nacional del Mérito, Comendador de la Legión de Honor y Comandante de las Palmas Académicas, entre muchas otras. Autor de innumerables obras entre las que se destaca “Doce Lecciones Sobre la Historia”.

 

Juan Domingo Perón (Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina, 8 de octubre de 1895 Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones 1946–1952; la segunda, para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento. Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que accedió durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez, y en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que, se nuclearon en un frente antiperonista. En ese período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. Debió renunciar el 9 de octubre de 1945 cuando lo exigió un grupo de militares encabezado por el general Eduardo Ávalos y permaneció detenido, primero en la isla Martín García y luego en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, pero fue liberado luego de una gran movilización obrera a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.