Tras las huellas de Ulises

Libros y otras yerbas de Brandsen para todo el mundo

Tras las huellas de Ulises

De Luis Holgado.

15×21 cm 100 págs. 2019

Tras las huellas de Ulises, por Grecia y Turquía.

Muchas veces me pregunté cómo iniciar este libro, será para mí un desafío, tal vez, sea un híbrido, una mezcla de relato de viaje, novela, ensayo, poesía, en fin, veremos cómo se plantea la historia en mi mente. Y con lo que, poco  después me deparó el destino, la separación de la persona con la que compartí esta maravillosa experiencia y el reconocimiento internacional que he recibido. De lo único que estoy totalmente seguro es que, empezaré por el principio: la llegada a la mágica Estambul.

Lo cierto y como decía Javier Reverte, el mapa de Turquía tiene la forma de un vigoroso bisonte que sestea sobre el lecho del mar. Es un país de geografías implacables, de una anatomía que no ofrece concesiones. No acepta ambigüedades. Cuando decide ser suave, lo es hasta empalagar, como sus pasteles de miel. Y cuando es malita, te despierta inquietud, como si la armadura de sus montañas escondiera un corazón incapaz de alentar piedad alguna. Su litoral Egeo y Mediterráneo, alterna playas amables y acantilados broncos, con un patio trasero donde las inhóspitas cordilleras cobijan valles dotados de gentil ferocidad. Es una tierra insólita que sorprende en cada recodo del camino, dulce y somnolienta, agreste y arisca.

Para todos aquellos, que les guste oír las voces de la historia humana, por fuerza escucharán aquí el eco de una gran palabra: filosofía. Pues fueron estas tierras donde nació el pensamiento racional de Occidente, donde se iluminaron las primeras reflexiones.

Extraído del libro