¡ VIVA MÉXICO ! y otros sentires. Poemas

de Ana María Parlamento

15x21cm. 80 págs.

Oh… México, México, México… ¿quién diría no? ¡Cuánta emoción! Cuando cada persona piensa en México, de inmediato vienen a la mente las imágenes de un grupo de mariachis, haciendo una serenata bajo un balcón. Ana María y yo, tuvimos la oportunidad de pisar esta tierra por primera vez, en Guadalajara, cuna de los mariachis y el tequila.
Cuando hablamos de México, debemos decir que es una tierra ancestral en América Latina y posiblemente uno de los pocos países que aún conserva plenamente el latinismo, si bien todos descienden de un pueblo guerrero, que ha sido avasallado por la conquista española, es una sociedad notablemente solidaria, con muchos colores, pero también, blancos, negros y grises, como en el resto de las naciones hispanoparlantes. De allí, que Ana María se vio impactada y sus poemas, siempre con su particular estilo de narración poética, quedaron impregnados de las vivencias acaecidas.
En estos poemas queda de manifiesto la utilización de giros, tropos u homonimias, absolutamente naturales, sin frases rebuscadas, pero directas. Ana María, abraza así la cultura mexicana que le enternece el corazón, como una manera de decirle a nuestros amigos aztecas, que los queremos y es la forma perfecta para demostrarle el amor que sentimos por ellos.
Por eso esta obra recibe el nombre de Viva México, donde entre otras cosas deja plasmado en letras, a pesar de su origen, el sufrimiento, el dolor y el amor, que tiene por esta tierra y que siente como india americana.

LUIS HOLGADO
Prólogo de Viva México